miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cartas al director de alumn@s de 5.º C

Estimado Sr. Director:
Soy un niño de 10 años que vive en San Fernando de Henares y que todos los días se topa con las heces de los perros. Propongo que se habiliten espacios para que estos animales puedan hacer sus necesidades sin que el dueño todavía no sensibilizado tenga que recogerlas. También propongo que se den charlas para que estos dueños se acostumbren a recogerlas ellos mismos. Para los que no lo hagan, a pesar de todas estas medidas, propongo que sean multados para que los espacios públicos, donde jugamos los niños, estén limpios.
Además de con excrementos me topo con chicles, papeles, plásticos y todo tipo de suciedad en el suelo. Propongo que las personas que arrojen estos objetos sean educadas en tirarlos en la papelera. Las que no lo cumplan deberían ser sancionadas barriendo ellas mismas la suciedad y participando activamente en la limpieza de su ciudad. ¿No sería mejor para todos vivir en un lugar limpio? ¿No disfrutaríamos  más de nuestras calles, de nuestros parques, de nuestros pueblos y ciudades si estuvieran limpias? ¿Y si las personas estuvieran educadas en el respeto, convivencia y las consecuencias que puede conllevar un acto?
Un niño enojado,
David Llorente González

Estimado Director:
Hace poco han llegado a mi edificio una familia que se ha quedado de ocupa en el 4.º B y están empezando a molestarme a mí y a mi familia. Hacen fiestas con la música a tope no paran de dar pisotones en el suelo y no paran de hacer ruido con el muelle de la cama.
Además hay muchos jóvenes que hacen botellones enfrente del portal y en el parque que hay enfrente de nuestro edificio.
Y en verano algunos vecinos bajan al parque abren las puertas de sus coches uno a uno para que los demás oigan la música y la ponen a tope ¡a las tres de la mañana! Ya hemos llamado a la policía pero cuando llegan ya no se oye nada, hasta que se van y vuelven a poner la música.
También me quiero quejar del robo de bicicletas que hubo este verano que “alguien” dejo la puerta abierta del cuarto de limpieza (el sitio en el que dejamos las bicis) abierta y robaron.
Y por último me quiero quejar de que los vecinos que tienen perros (menos la vecina que tengo al lado que recoge la caca de su perro) dejan sus cacas en el portal y en las escaleras que hay fuera y nadie las quita de ahí hasta que en ocasiones las recoge el conserje. De vez en cuando.
Se me ha olvidado decir que en los botellones dejan las botellas vacías en el suelo y hasta que lo recoge el conserje… Y que últimamente dejan la puerta del portal abierta y así podría entrar cualquiera a robar a cualquier casa.
Mi propuesta para mejorar todo esto es que pongan a dos o tres policías para que vigilen los botellones para que no los hagan, que les recuerden a los vecinos que tienen perros que recojan sus cacas, que no dejen la puerta abierta y que en verano los vecinos que suelen poner la música a tope respeten las horas de sueño de los demás vecinos.
Atentamente,
Diana Okos Akapo

Estimado director:
Vivo en San Fernando de Henares y cuando voy al parque Dolores Ibárruri para jugar al baloncesto no puedo, porque como somos muchas personas y siempre están cogidas todas las canastas. Antes también había canastas en las otras pistas pero ahora no y me tengo que al polideportivo a jugar.
También cuando voy a los toboganes por el césped hay cacas de perros y nos impiden que algunas veces cuando jugamos al pilla pilla tengamos que ir con precaución y no podamos correr al máximo. 
El otro día una niña pequeña se subió al tobogán y abajo, cuando ya estaba plano, se mojó porque había hecho pis un perro justo en el tobogán. ¿Por qué el dueño no le cogió e hizo que hiciera pis en otro sitio? ¿Por qué?
También hay veces que las personas los llevan sueltos y sin bozal, entonces  estamos echando una carrera y los perros salen corriendo detrás nuestra, porque piensan que estamos jugado con ellos y nos pueden morder. Los perros se abalanzan encima nuestra y el dueño estaba hablando por teléfono y no se enteraba, cuando se enteró, dijo: ”No pasa nada, no  os va a hacer daño”. Pero si se hubiese tirado encima nuestra podía habernos hecho daño.
Yo no digo  que los perros no puedan salir al parque, pero sí que deben llevar las medidas de seguridad adecuadas y que la policía les multe al ver a los dueños que no recogen sus excrementos y así aprenderán a respetar a los demás, porque los perros no tienen la culpa de que el dueño no recoja sus heces, la culpa es del dueño.
Lucía Castillo Martín

Estimado director:
Vivo en San Fernando de Henares y estoy molesto por un parque que hay al lado de mi casa, en el que arreglan el suelo destrozado y ponen unas cintas de no pasar, la gente destroza las cintas y destruye el suelo nuevo. A la semana lo vuelven a arreglar y a poner las cintas. Dos horas después el suelo está destrozado, y las cintas de no pasar rotas. Me gustaría que, al menos, esas cintas y ese suelo nuevo, duraran al menos un día. 
Le sugiero que el primer día pasen varias personas que trabajen con vosotros cada media hora y vigilen a ver si está todo correcto. Si lo está, que se queden un minuto vigilando, y después se van. Si está defectuoso y sin cintas, propongo que vaya con material adecuado y lo repare y, después de repararlo, que se quede ahí cinco minutos más.
Yo veo a niños quitando cintas y rompiendo el suelo, si algún día les veo les puedo decir quienes son y les pueden avisar de que no lo hagan más. Si lo vuelven a hacer les podría poner una multa a los padres, o hablar con los padres de lo que hacen sus hijos y que ellos tomen medidas.
Sé quienes son y, si siguen esto que les aconsejo, se lo digo.
Un niño molesto,
Raúl Mayoral Diarte

Estimado Director:
Yo vivo cerca de un paso de cebra y soy nueva en este barrio y he observado que hoy grietas y la pintura blanca de los cruces está desgastada. También pido que se recojan las cacas de perros porque un día pisé una.
En el colegio Villar Palasí he visto que las raíces de los árboles están en la superficie y alguien se podría tropezar, además debían pintar las líneas del campo de fútbol, de baloncesto y las pistas de atletismo que están muy desgastadas.
En la rotonda donde hay una fuente con forma de pirámide, en los columpios, he visto que están en círculo y alguien se podría dar y hacerse daño, por eso le pido por favor que los ponga en línea.
En la calle que vivo aparcan en la acera con lo cual los peatones tienen que andar por la carretera esquivando los coches. Los podían meter en el garaje para no molestar.
En la calle del Caprabo hay un aparcamiento enfrente y cuando está lleno los ponen en doble fila y molesta.
Le pido por favor que solucione estos problemas o que haga algo al respecto para que no volvamos a escribir una carta.
Una niña molesta,
Sara Royo

3 comentarios:

  1. Muy buena carta al director: Sara Wanyi, Raúl Mayoral, Lucia Castillo, Diana Okos y David Llorente. Zaira Sepúlveda 5ºC.

    ResponderEliminar
  2. Vuestras cartas están genial.
    -Diana, qué fuerte lo tuyo, si yo estuviera en tu situación me iba de la comunidad; tus vecinos deben saber que no solo están ellos en el mundo y que deben pensar en lo que les pasaría a los demás antes de hacer algo.
    -Lucía, tienes razón, los dueños de los perros tienen que educarlos mejor para que sus mascotas no perjudiquen a los demás; por muy grande y fuerte que sea un perro, si está bien educado no molestará a nadie.
    -Raúl, como bien dices tú, no puede ser que arreglen una parte de un espacio público y en lo que canta un gallo esté otra vez destrozado; supone muchísimos gastos.
    -Sara, yo también opino lo mismo. Yo también pisé una caca de perro, me tropecé con una raíz de un árbol y con un enorme canto, casi me mato. El parque del que hablas está al lado de mi casa y cada vez que voy veo cómo personas arriesgan su vida haciendo estupideces que antes, en carteles, ponía que no se podían hacer. Los coches mal aparcados molestan muchísimo y los coches en doble fila molestan también, yo estaba con mis padres en el coche y me encontré con un camión en doble fila.

    ResponderEliminar