Contesta a las siguientes preguntas valorando tu comportamiento de 1 a
5 puntos. Cuenta luego el total de puntos y lee el comentario que te
corresponda.
Interés por el tema (Fomenta metas relacionadas con la tarea)
- Después del colegio, ¿le preguntas habitualmente sobre lo que han
trabajando en clase?
1-2-3-4-5
- ¿Tienes a menudo con él conversaciones sobre temas interesantes? (no
sobre cosas que le hayan pasado, sino, por ejemplo: noticias, descubrimientos,
las estrellas, las guerras, etc.).
1-2-3-4-5
- ¿Haces que utilice lo aprendido en clase en situaciones cotidianas:
hacer la lista de la compra, revisar las cuentas, medir para comprar o colocar
un mueble, escribir una carta, elaborar el menú semanal, escribir una receta,
etc.?
1-2-3-4-5
- ¿Haces que recuerde y relacione los temas aprendidos en el colegio
cuando surgen situaciones para ello? Por ejemplo, ante una estatua,
preguntando: ¿Sabes de quién es? ¿Qué es lo que hizo? ¿Por qué crees que lo que
hizo es importante?
1-2-3-4-5
- ¿Planeas actividades extraordinarias con motivo de los temas que
están estudiando? Por ejemplo: exposiciones, teatro, museos, compra de libros,
excursiones, etc.
1-2-3-4-5
- ¿Haces ver por qué razón te interesa un tema? Por ejemplo, diciendo
frases como: "Los pájaros de este documental se ven en el pueblo del
abuelo", "Me voy a leer este artículo para entender lo que ha pasado
en Colombia", "Voy a leerme las instrucciones de la batidora para
usarla correctamente", etc.
1-2-3-4-5
- Cuando le ves poco atraído por una actividad o tema, ¿le dices que
puede interesarse si se hace él mismo preguntas como: Qué es lo que sé, no sé y
quiero saber del tema. Para qué me puede servir. Qué relación tiene con ese
tema que tanto
1-2-3-4-5
- ¿Tiene organizado en casa un espacio y unos tiempos concretos para
trabajar o jugar?
1-2-3-4-5
- ¿Has limitado un tiempo y unos momentos para ver la televisión? Por
ejemplo, de lunes a viernes, solamente media hora después de cenar.
1-2-3-4-5
- ¿Cuentas con él a la hora de tomar decisiones (adónde ir, qué lugar
visitar, qué libro comprar)?
1-2-3-4-5
- ¿Favoreces el que los juegos o trabajos los desarrolle de forma
personal: haciendo un castillo con las pinzas de la ropa, cambiando el final de
un cuento, ampliando la información del libro, haciendo un juicio crítico,
realizando un mapa conceptual?
1-2-3-4-5
- ¿Favoreces el que haga colecciones o qué tenga cualquier otra afición
que le supongan trabajo, esfuerzo y perseverancia?
1-2-3-4-5
- ¿Lees libros habitualmente en casa?
1-2-3-4-5
- ¿Haces comentarios sobre lo importante que es aprender para conocer y
disfrutar de la vida?
1-2-3-4-5
- ¿Habláis sobre el futuro y favorecéis el que se trace algún pequeño
proyecto (llegar a saber el dinero que tengo en la hucha, comprar yo solo,
poder leer determinado libro)?
1-2-3-4-5
- Cuando te enfrentas a una tarea costosa, ¿tu hijo te puede oír decir
frases que alientan tu responsabilidad? Por ejemplo: "Voy a hacer esto que
tengo que hacer, aunque tenga muy pocas ganas, luego me voy a alegrar de
haberlo hecho". "Voy a ser capaz de no levantarme de la silla hasta
que no termine". "Soy un "tío" estupendo, he conseguido
terminar esto que me costaba mucho trabajo".
1-2-3-4-5
- Ante trabajos que le estén resultando muy pesados, ¿le propones que,
una vez que lo haya realizado, él mismo se recompense con algo que le guste
mucho?
1-2-3-4-5
Sentimiento de competencia para aprender (Fomenta metas relacionadas con la autovaloración)
- ¿Le ayudas en los trabajos que realiza en casa? Por ejemplo:
realizando con él la actividad, diciéndole frases de apoyo, haciéndole
preguntas para que piense, revisando y ampliando sus ideas, centrando su
atención, corrigiendo errores, haciendo que siga un orden.
1-2-3-4-5
- Siempre que sea posible, ¿procuras que él busque la respuesta en
lugar de, simplemente, dársela?
1-2-3-4-5
- ¿Confías (y se lo haces ver) en que si se esfuerza va a hacer las
cosas bien?
1-2-3-4-5
- Cuando le ves esforzarse, si se equivoca, ¿te irritas y tratas de
ayudarle de otra forma?
1-2-3-4-5
- ¿Le dices "muy bien" si se ha esforzado y ha mejorado en
sus resultados?
1-2-3-4-5
- ¿Le haces "saborear" sus buenos resultados, haciendo que se
lo muestre a alguien o comentándolo durante algún tiempo?
1-2-3-4-5
- Cuando te sale mal algo que estás haciendo, ¿tu hijo te puede oír
decir frases como: Por qué está mal, En qué me he equivocado, De qué otra forma
puedo intentar resolverlo?
1-2-3-4-5
- Cuando quiere abandonar una tarea, ¿le dices que tiene que pensar que
las cosas al principio salen mal, luego regular y que con la práctica terminan
saliendo bien?
1-2-3-4-5
- Cuando le ves agobiado por lo difícil de una tarea, ¿le dices que
divida el trabajo en partes y empiece por algo concreto y fácil (meter en la
caja los juguetes grandes, ordenar los apuntes, hacer el índice de los
apartados del tema)?
1-2-3-4-5
Fomenta metas relacionadas con la valoración social
- ¿Le hablas bien de sus profesores?
1-2-3-4-5
- ¿Colaboras y aceptas con agrado las demandas que hacen los
profesores? Por ejemplo, comprar el material, traer los niños disfrazados, no
fumar en ningún sitio del colegio.
1-2-3-4-5
- ¿Vas a las reuniones que convocan sus profesores?
1-2-3-4-5
- ¿Pides periódicamente entrevistas con sus profesores?
1-2-3-4-5
- ¿Participas activamente en el colegio con la asociación de padres
(das sugerencias para llevar al consejo escolar, organizas las fiestas,
escribes en la revista)?
1-2-3-4-5
- Si se queja de algún comportamiento de su profesor, ¿lo hablas con tu
hijo y si es necesario le insistes en que lo aclare con su profesor?
1-2-3-4-5
- ¿Le enseñas y controlas que tu hijo salude, pida las cosas "por
favor", dé las "gracias", sea amable, espere su turno, etc.?
1-2-3-4-5
- Tu hijo ¿te ha visto solicitar una información, pedir una aclaración
o reclamar un derecho, de forma decidida, clara y respetuosa?
1-2-3-4-5
- ¿Favoreces el que tenga relaciones de amistad con los compañeros del
colegio?
1-2-3-4-5
- ¿Promueves el que trabaje con otros compañeros y que se ayuden entre
ellos?
1-2-3-4-5
- ¿Enseñas a tu hijo a comprender lo que ve, piensa y siente la otra
persona, para resolver una pelea, trabajar en equipo, ayudar a los demás?
1-2-3-4-5
- ¿Quedas también tú con amigos para ayudar o que te ayuden a hacer un
trabajo?
1-2-3-4-5
- Tu hijo ¿ha visto que cuando se han establecido situaciones agresivas
tú has procurado relajar la tensión y resolver la situación de forma constructiva?
1-2-3-4-5
Comentario a las puntuaciones
Puntuación alta (de 150 a 195 puntos)
Motivas a tu hijo y promueves que él mismo aprenda recursos para buscar
y encontrar sentido a las actividades escolares. Has creado un ambiente rico en
estímulos, combinando control, cariño, comunicación y exigencia de madurez.
Los recursos para motivarse él mismo, los aprende tu hijo a partir de
lo que dices y lo que haces. Sobre todo, eres un buen modelo cuando explicitas
y dejas ver tus pensamientos y sentimientos, tu pereza o dificultades y las
estrategias que empleas para superarlos. Tus estrategias estimulan su interés
por el contenido de los trabajos, reducen su ansiedad ante las dificultades,
promueven su responsabilidad, hacen que se sienta importante y singular y, lo
que es igualmente fundamental, favorecen las buenas relaciones afectivas y de
colaboración con sus profesores y compañeros. En resumen, nos gustaría ser como
tú.
Puntuación media (de 75 a 149 puntos)
Hay muchas maneras de motivar; las cuestiones que te hemos preguntado
son limitadas (39) y además responden a unos determinados valores. A los niños
también se les puede motivar para competir, ser los mejores, quedar por encima
de los demás, por miedo a un castigo, o porque hay que portarse bien para tener
un premio, pero estos motivos creemos no se corresponden con los valores que se
promueven desde el colegio.
Muchas de tus intervenciones con tu hijo y el modelo que le ofreces con
tu comportamiento favorecen, en alguna medida, su interés por el trabajo
escolar. Aunque, como tampoco obtienes una puntuación muy alta, no lo haces
asiduamente, ni probablemente con todos los aspectos. Los motivos para
trabajar, desde nuestro punto de vista educativo, vienen dados por el interés
que despiertan los temas, el sentimiento de sentirse competente para aprender,
la ilusión de un pequeño proyecto, y las buenas relaciones que se establezcan
con los profesores y compañeros. Ahora, los padres de "ciento cincuenta y
tantos puntos" tampoco tienen garantizada la motivación de sus hijos; en
último término, todos los niños seleccionan y escogen sus motivos.
Puntuación baja (de 0 a 74 puntos)
Es posible que pienses que lo de motivar por las cosas que se hacen en
el colegio no es función tuya, sino de los profesionales que trabajan allí.
También puedes pensar que los intereses y las relaciones con los demás son cuestiones
muy personales en las que no hay que intervenir demasiado para que cada uno
decida libremente.
También puedes estar convencido de que lo que hacen los niños en los
colegios no vale para nada. Pero todos estos pensamientos, aunque se
correspondan con las ideas de algunos padres, no son las tuyas; es muy difícil
que pensando algunas de estas cosas te molestes en leer estas líneas.
Seguramente es que tus estrategias para motivar no se corresponden con
las que nosotros hemos pensado, o más bien, que estás curioseando sobre lo que
le decimos a los padres que han obtenido una puntuación tan baja.
(Artículo publicado en "Aula de innovación educativa" n.º 95,
octubre de 2000)
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