miércoles, 5 de mayo de 2021

Celebramos el Día del Autismo

En este curso 2020-21, en el AULA SOLES se han realizado unas actividades con las clases donde se encuentran nuestr@s alumn@s con la finalidad de concienciar, sensibilizar, conocer y  recordar que el colegio es un centro educativo preferente TEA aprovechando que el día 2 de abril fue el día Mundial  del Autismo.

Nuestra intención era dar a conocer las características principales del alumnado con TEA con el lema “TODOS SOMOS IGUALES Y A LA VEZ DIFERENTES” basándonos en valores como el respeto y la aceptación, ya que, debido a la COVID-19, nos ha sido posible celebrar las jornadas de convivencia que organizamos con otros centros educativos en cursos anteriores .

 Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que hemos visto a l@s alumn@s disfrutar con las distintas actividades tanto en Infantil como en Primaria.

 


En las clases de Infantil vieron un vídeo de Sésamo, en el que se explica con dibujos la experiencia de una niña con TEA en el colegio. Además, se realizó un mural que consistía en buscar piezas por parejas de manera cooperativa  en la sala de psicomotricidad hasta formar el puzzle en forma de corazón.  





También vieron un vídeo del cuento de Puzzlita (elaborado por Clara Muñoz Rey-Stolle, psicopedagoga especialista en la intervención de personas con TEA). Cuenta la historia de una niña que vive y comprende el mundo de una forma especial. A l@s alumn@s les gustó mucho, ya que se explican las características de l@s niñ@s con autismo desde un enfoque positivo y muy claro para los más pequeñ@s.

Además, se realizó una manualidad que consistió en escribir palabras relacionadas con el vídeo del cuento Puzzlita (como por ejemplo: TEAyudo, TEApoyo...) en un lazo azul haciendo pulseras con la finalidad de concienciarles. 

En un primer lugar, para que fueran partícipes de esta dinámica, votaron qué palabra se iba a escribir en las pulseras.  

Posteriormente, se contaron los votos y ganó la palabra “TEAYUDO”. Finalmente, nos pusimos manos a la obra.


Por otra parte, en las clases de Primaria, se realizó  una presentación: ¿QUÉ ES EL AUTISMO? Con la que se pretendió que l@s alumn@s entendieran mejor las características de las personas con TEA y que se encuentran en un colegio preferente, donde hay un aula a la que acuden estos alumn@s denominada "AULA SOLES". El objetivo era que tuvieran una concienciación basada en la inclusión, tolerancia y respeto de las personas con TEA. Fue una vivencia muy positiva, ya que se pudieron resolver muchas dudas y generar empatía con las personas con TEA.

Para comprobar todo lo aprendido se hicieron unas actividades interactivas muy divertidas mediante la aplicación Kahoot.






Además, se hicieron una foto en grupo con el lema nacional: “ YO PUEDO APRENDER, YO PUEDO TRABAJAR”. Les explicamos que las personas con TEA tienen el mismo derecho a acceder a una educación y así poderles facilitar su acceso al trabajo, atendiendo para ello a las capacidades y necesidades específicas de cada una. 

Finalmente, se entregaron diplomas para felicitarles y darles la enhorabuena por su actitud colaborativa y de compañerismo entre ell@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario