lunes, 31 de mayo de 2021

Premio "Juntos, el daño es menor"

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es implacable, un traumatismo craneoencefálico, un ictus, un ahogamiento, un tumor cerebral, una meningitis... Todas ellas causas de lesiones que harán que la vida dé un vuelco y cambie para siempre.

Esto le sucedió a una de las familias de nuestro centro y ahora, junto con otras familias con hijos que han sufrido Daño Cerebral Adquirido (DCA) y en colaboración con la Fundación Sin Daño, han otorgado a nuestro centro el Premio "Juntos, el daño es menor" en su especialidad educativa para "agradecer de corazón el ejemplar comportamiento, implicación e interés por ayudar y querer entender lo que ocurre cuando un niño sufre DCA, destacando las ganas y el interés que han mostrado siempre porque a Fernando no le faltara nada. Por colaborar en todo momento con los profesionales médicos que le han atendido, tanto en el hospital como fuera de él, para ir todos de la mano en su recuperación."





Nos sentimos muy agradecidos de recibir este reconocimiento que va en línea con nuestra idea de colegio, centrado en el trabajo en equipo entre familias y docentes, donde el niño está en el centro, priorizando las necesidades individuales y enfocándonos en las soluciones, no en el problema. 

Desde aquí queremos destacar a Fernando y a su familia como un ejemplo de lucha y superación. Para nosotros ha sido un honor poder aportar nuestro granito de arena, acompañándoles en este duro proceso. 





Reseña 20 minutos premio Fundación sin daño
Pincha en la imagen para ver la reseña periódico 20 Minutos


viernes, 7 de mayo de 2021

Cuidamos nuestra Madre Tierra

 Los chicos y chicas de 1º/2ºA hemos trabajado la unidad de las PLANTAS a través de un proyecto dirigido por la profe de prácticas, Rocío, y apoyado por nuestra tutora Mercedes. En una de las actividades, nos pusimos por equipos y nos convertimos en pequeños reporteros.

La profe nos enseñó cómo estamos dañando a la Tierra y, por eso, quisimos crear una revista para apoyar al medioambiente y proteger nuestra Madre Tierra. En ella hemos creado varias hojas donde damos varios consejos que podemos aplicar día a día y así volveremos a tener la naturaleza que teníamos antes.

¡Esperamos que os guste! Y no olvidéis poner en práctica nuestras ideas.

Pincha en la imagen para verla.




miércoles, 5 de mayo de 2021

Celebramos el Día del Autismo

En este curso 2020-21, en el AULA SOLES se han realizado unas actividades con las clases donde se encuentran nuestr@s alumn@s con la finalidad de concienciar, sensibilizar, conocer y  recordar que el colegio es un centro educativo preferente TEA aprovechando que el día 2 de abril fue el día Mundial  del Autismo.

Nuestra intención era dar a conocer las características principales del alumnado con TEA con el lema “TODOS SOMOS IGUALES Y A LA VEZ DIFERENTES” basándonos en valores como el respeto y la aceptación, ya que, debido a la COVID-19, nos ha sido posible celebrar las jornadas de convivencia que organizamos con otros centros educativos en cursos anteriores .

 Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que hemos visto a l@s alumn@s disfrutar con las distintas actividades tanto en Infantil como en Primaria.

 


En las clases de Infantil vieron un vídeo de Sésamo, en el que se explica con dibujos la experiencia de una niña con TEA en el colegio. Además, se realizó un mural que consistía en buscar piezas por parejas de manera cooperativa  en la sala de psicomotricidad hasta formar el puzzle en forma de corazón.  





También vieron un vídeo del cuento de Puzzlita (elaborado por Clara Muñoz Rey-Stolle, psicopedagoga especialista en la intervención de personas con TEA). Cuenta la historia de una niña que vive y comprende el mundo de una forma especial. A l@s alumn@s les gustó mucho, ya que se explican las características de l@s niñ@s con autismo desde un enfoque positivo y muy claro para los más pequeñ@s.

Además, se realizó una manualidad que consistió en escribir palabras relacionadas con el vídeo del cuento Puzzlita (como por ejemplo: TEAyudo, TEApoyo...) en un lazo azul haciendo pulseras con la finalidad de concienciarles. 

En un primer lugar, para que fueran partícipes de esta dinámica, votaron qué palabra se iba a escribir en las pulseras.  

Posteriormente, se contaron los votos y ganó la palabra “TEAYUDO”. Finalmente, nos pusimos manos a la obra.


Por otra parte, en las clases de Primaria, se realizó  una presentación: ¿QUÉ ES EL AUTISMO? Con la que se pretendió que l@s alumn@s entendieran mejor las características de las personas con TEA y que se encuentran en un colegio preferente, donde hay un aula a la que acuden estos alumn@s denominada "AULA SOLES". El objetivo era que tuvieran una concienciación basada en la inclusión, tolerancia y respeto de las personas con TEA. Fue una vivencia muy positiva, ya que se pudieron resolver muchas dudas y generar empatía con las personas con TEA.

Para comprobar todo lo aprendido se hicieron unas actividades interactivas muy divertidas mediante la aplicación Kahoot.






Además, se hicieron una foto en grupo con el lema nacional: “ YO PUEDO APRENDER, YO PUEDO TRABAJAR”. Les explicamos que las personas con TEA tienen el mismo derecho a acceder a una educación y así poderles facilitar su acceso al trabajo, atendiendo para ello a las capacidades y necesidades específicas de cada una. 

Finalmente, se entregaron diplomas para felicitarles y darles la enhorabuena por su actitud colaborativa y de compañerismo entre ell@s.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Nuestra compañera Candi cierra una etapa

Candi, nuestra querida compañera del Villar, ha querido dedicar unas palabras de despedida por su jubilación.

Han sido muchos años junto a ti, y te echaremos de menos.

Una etapa llega a su fin y otra comienza, te deseamos que sea tan apasionante como la de la enseñanza.

Te queremos, siempre pertenecerás al Villar.

"Hoy llego al final de mi carrera como maestra y lo hago satisfecha y agradecida. Ha sido un viaje  apasionante que he hecho acompañada por la comunidad educativa del Villar Palasí. Colegio Público al que he tenido, y tengo, la suerte de pertenecer.

Hoy mis sentimientos navegan entre mi mente y mi corazón, se enredan, se enlazan y me generan un sin fin de emociones. Y entre todas ellas, la gratitud  hacia todas las personas que me han acompañado en un camino lleno de experiencias, de momentos maravillosos, de situaciones complicadas, de trabajo, de ilusión y de mucho aprendizaje. Sin ellas, mi labor como maestra jamás habría sido tan gratificante.

Me llevo en la mochila de mis mejores momentos,  a las compañeras de la limpieza que con su silenciosa, y  a veces poco reconocida labor, me han permitido empezar cada día con todas las instalaciones limpias y ordenadas. A las compañeras del comedor que me  regalaron momentos fantásticos cuando cada mañana antes de empezar las clases, pasaba por la cocina y me hacían reír con algún que otro chascarrillo mañanero. A nuestros conserjes, tan necesarios, tan pendientes de que la calefacción funcionara y de que las puertas se abrieran y se cerraran a su debido tiempo. Tan presentes siempre que los necesité para arreglar esa persiana que no subía, ese cajón atascado, esa percha descolgada…

Y en mi cuaderno de viaje hay varios capítulos. Uno escrito por todas las familias con las que he navegado en el mismo barco, porque trabajando juntos, remando en la misma dirección, hemos conseguido que sus hijos e hijas, alumnos y alumnas  llegaran  a buen puerto. Otro, redactado con gran paciencia por mis compañeras de secretaría, que además de matricular, hacer listas, pasar notas, coger llamadas y notificar reuniones, siempre me han facilitado cualquier documento que haya necesitado y me han asesorado en el uso de las nuevas tecnologías en todo lo relacionado con cuestiones administrativas, lo que me ha ayudado muchísimo  en las tareas administrativas que también hacemos los maestros.

Neurociencia, disciplina positiva, mundo de emociones, necesidad de cambio, sumar para crecer son conceptos  que  han conseguido ilusionarme en esta última etapa. Vienen de la mano de nuestro equipo directivo, que con su esfuerzo y dedicación están haciendo del Villar un centro público innovador, inclusivo y de calidad.

 

En el capítulo de la amistad, cuyos protagonistas son todos mis compañeros, maestros y maestras de diferentes edades, procedencias, ideas y aspiraciones  con los que, por suerte, he convivido en nuestro colegio  y con los que, como ocurre en toda convivencia, he dialogado, discrepado, contrastado ideas, pero sobre todo, con los que he compartido la apasionante aventura de enseñar desde la cooperación y el trabajo en equipo. Os pido que sigáis luchando por una escuela pública de calidad, no con las armas que hieren sino con respeto y sabiduría.

Quiero poner un broche de oro a esta carta, y a mi vida profesional, con un álbum de fotos en el que no falta ni uno solo de todos los alumnos y alumnas que he tenido, porque ellos y ellas han sido, sin ninguna duda, lo mejor y lo más importante de todos estos años. Sus risas, sus travesuras, sus genialidades me han ayudado a crecer como maestra y como persona. Siempre he intentado enseñarles, más allá de lo que marca el currículo, el inmenso significado de palabras como empatía, solidaridad, amistad, sinceridad….  He compartido con ellos momentos inolvidables durante las excursiones y los viajes de fin de curso que, como sabéis, he sido adicta, porque ha sido en esas convivencias extraescolares donde la complicidad  era fantástica que, en muchos casos, perdura todavía. Ellos saben, que siempre estaré cerca para lo que me necesiten.

Salgo del colegio con mi mochila, mi cuaderno de viaje  con sus distintos capítulos, mi álbum de fotos y un nudo en la garganta que no me impide deciros: 

¡GRACIAS POR TANTO!


Cándida Santiago Fernández"

sábado, 6 de febrero de 2021

¡Feliz día de la Paz!

El día 30 de enero se celebra el Día de internacional de la Paz y la no-violencia. En nuestro centro es una ocasión para remarcar de manera especial valores relacionados con la convivencia, y cada año realizamos actividades entre las aulas hermanadas y de forma conjunta con otros centros.

Este curso estar conectados, sentirnos parte de la tribu, de la comunidad, valorar la amistad como apoyo en situaciones difíciles es de vital importancia, y, aunque no pueda ser físicamente como nos hubiera gustado, lo hemos hecho en la distancia el pasado día 29, siguiendo como siempre los protocolos de seguridad establecidos en el centro y que tal buenos resultados nos están dando.

Los alumnos del cole han trabajado con mucha ilusión para hacer un mural por el “Día de la Paz”, homenajeando a Quino y a su famoso personaje Mafalda.

Pinchando en la imagen podréis disfrutar del vídeo que hemos realizado, intentando captar un poquito de cada clase. 


sábado, 26 de diciembre de 2020

El CEIP Villar Palasí os desea felices fiestas

 Toda la comunidad educativa del Villar Palasí os desea que paséis unas maravillosas, aunque diferentes, fiestas. 

Hemos preparado una felicitación especial, hecha con todo el amor que recibimos cada día de alumn@s, compañer@s y familias. Pincha en la imagen para verla.




"Nada dura para siempre, ni el dolor, ni la alegría. Todo en la vida es aprendizaje, todo en la vida está en seguir adelante"

El Principito. Antoine de Saint-Exupery.



lunes, 9 de noviembre de 2020

¡Una nueva aventura en infantil!


¡¡¡Iniciamos proyecto!!! Los peques de las aulas mixtas de 4 y 5 años están inmersos en una gran aventura. Han recibido un vídeo de una pareja de paleontólogos que ha perdido un huevo sobre el que estaban investigando. Necesitan encontrarlo rápidamente para poder continuar con sus inestigaciones y descubrir de qué animal es dicho huevo.

 ¿Aceptarán los alumn@s el reto? ¿Conseguirán encontrar el huevo? ¿Descubrirán de qué animal es?


Aquí os dejamos el mensaje de los paleontólogos Geler:


https://mediateca.educa.madrid.org/video/xzt7ucp27ea4dg2b

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Entrevista "Periodo de conquista en la escuela pública"

 Olga y Cristina, nuestra directora y nuestra jefa de estudios, hablan con Laura García Pérez de Crecer Sumando sobre la importancia de la incorporación al centro escolar teniendo en cuenta las necesidades emocionales de los niños y las niñas.

Aquí podéis leer la entrevista

martes, 30 de junio de 2020

Fin de curso 19-20

El curso 19-20 ha llegado a su fin. Ha sido un curso diferente y complicado en muchos aspectos pero nosotros queremos quedarnos con los aprendizajes derivados de esta situación.

Os hemos preparado un vídeo de despedida con el que queremos AGRADECEROS que nos hayáis dejado entrar en vuestras casas:

 
Un beso y un abrazo enorme para cada una de las familias. Dentro de poco podremos abrazarnos de nuevo.
 

lunes, 18 de mayo de 2020

ConfinARTE

El día 17 de mayo fue el día mundial del reciclaje. Mandasteis fotos con vuestras creaciones, todas muy originales. Son cuatro los trabajos que se eligieron y con ellos hemos hecho un collage pero todos obtuvisteis un diploma y os preparamos este vídeo con vuestras obras de arte con material reciclado.
¡Muchas gracias a todos por participar!




viernes, 15 de mayo de 2020

Chulap@s confinados

El Claustro de profesores y el personal no docente os quieren desear un FELIZ DÍA DE SAN ISIDRO.

Nos hubiera gustado celebrar la fiesta con todos, organizando la verbena, bailando chotis y comiendo barquilos como otros años, pero no ha sido posible, esperamos que disfrutéis de este vídeo.

Gracias por estar ahí.



domingo, 10 de mayo de 2020

Héroes

Pero, ¿qué ven mis ojos?

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? 

Nooo, son los valientes héroes y heroínas del Villar Palasí quedándose en casa para librar a San Fernando de Henares del malvado Coronavirus


 Héroes y heroínas del Villar Palasí
Pincha en la imagen




miércoles, 22 de abril de 2020

Día del libro en el Villar


Aunque de forma diferente, no podíamos dejar de celebrar nuestro tradicional DÍA DEL LIBRO, recuerda que leer es vivir aventuras sin salir de casa. ¿Te atreves?

Los profes os queremos contar qué leemos nosotros y haceros algunas recomendaciones, para que leáis nuestros libros preferidos.Pinchad en las imágenes para verlas.

¡Esperamos que os gusten!








También vosotros, nuestros chicos y chicas, habéis querido celebrar con nosotros este día, ahí va una muestra, esperamos muchos más trabajos vuestros.

Teatro COVID







Con buenos deseos y dándonos ánimos, cada día queda un día menos para vernos, y celebrar la vuelta al cole.












 Por supuesto, nuestro homenaje a las personas que están luchando para que no nos contagiemos (policías, bomberos, personal de las tiendas de alimentación, transportistas..) y los que nos cuidan (sanitarios y personal de hospitales y centros de salud)



martes, 24 de marzo de 2020

¡¡Todo va a ir bien!!


Todo el equipo del Villar se queda en casa pero tenemos un mensaje para vosotros: os echamos mucho de menos, estamos deseando volver a veros y podéis contar con nosotros SIEMPRE.


¡¡TODO VA A IR BIEN!!













lunes, 24 de febrero de 2020

Día de la paz


La temática ha girado en torno a la convivencia "EN PAZ CON EL PLANETA" y han sido invitados alumnos/as de los siguientes centros: CPEE Guadarrama, IES Ferrán Clúa y CEIP Jarama.

La convivencia, la diversidad y el respeto al medio ambiente serán el hilo conductor de este día, trasmitiendo los/as alumno/as que convivir en una sociedad diversa es posible ya que "TODOS SOMOS IGUALES AUNQUE TODOS SOMOS DIFERENTES", basándonos en valores como la tolerancia, la cooperación y el respeto mutuo. Seguimos en la misma línea del curso pasado haciendo especial hincapié en el respeto al medio ambiente.

Durante esta jornada se realizaron distintos talleres respetuosos con el medio ambiente, entre otras actividades, la decoración de los árboles del patio.

video

miércoles, 19 de febrero de 2020

Día de la Paz: "En Paz con el planeta"

Para celebrar el Día de la Paz este curso hemos realizado actividades donde la temática giraba en torno a la convivencia “ EN PAZ CON EL PLANETA” y hemos tenido como invitados a alumnos del CPEE Guadarrama, IES Ferrán Clúa Y CEIP Jarama, además en los cursos de 1º han venido familias a colaborar en el taller de decoración de árboles.

 

En este día los niños/profesores vinieron vestidos de blanco o con camiseta blanca.

 

La convivencia,  la diversidad y el respeto del medio ambiente era el hilo conductor de este día, transmitiendo a l@s alumn@s que convivir en una sociedad diversa es posible ya que “TODOS SOMOS IGUALES AUNQUE TODOS SOMOS DIFERENTES”, basándonos en valores como la tolerancia, la cooperación y el respeto mutuo. Seguimos en la misma línea de actuación del año pasado haciendo especial hincapié en el respeto del medio ambiente.

 

Durante la jornada realizamos distintos talleres respetuosos con el medio ambiente, entre otras actividades, la decoración de los árboles del patio.

 

 

Por otra parte, l@s alumn@s de 3º de primaria realizaron la actividad del día de la Paz organizada por el ayuntamiento con otros centros de San Fernando de Henares y posteriormente, hicieron una visita al CPEE  ROSA PARKS. 


Pincha en la imagen para ver todas las actividades que hicimos


domingo, 1 de diciembre de 2019

Let´s go to the theater!

Los alumnos y alumnas de primero hemos ido al centro Mario Benedetti a ver una obra de teatro en inglés: "Town Mouse and the country".

Hemos podido reconocer todo lo que habíamos trabajado en clase: vocabulario de comida, lugares de la ciudad y del campo...




Incluso algunos salimos a escena y ¡¡¡lo pudimos vivir actuando!!!


¡Una obra interactiva en inglés donde disfrutamos mucho!


miércoles, 20 de noviembre de 2019

Visita a la exposición "Mujeres científicas"

Este miércoles 20 de noviembre, los niños y niñas de primero, hemos estado en el centro cultural Gabriel Celaya visitando una exposición sobre mujeres científicas con motivo de la XIX semana de la ciencia.

 Allí hemos visto las mujeres más destacadas de la ciencia a lo largo de la historia.

Nos han contado mucha información curiosa sobre el estudio de mujeres en Astronomía, Física, Medicina... quien fue la primera mujer astronauta...Nos ha sorprendido el poco reconocimiento público que tenían algunas mujeres, que ganaban un premio y ¡se los cedían a su tutor de investigación! Afortunadamente, poco a poco esta situación ha cambiado. 

En las fotos nos veréis muy atentos y ¡aprendiendo mucho!











domingo, 17 de noviembre de 2019

Recibimos cartas de nuestros amigos en Córdoba

Los niños y niñas de 1ºA tenemos unos amigos y amigas en Doña Mencía (Córdoba) y nos escribimos cartas con ellos contándonos qué fiestas y tradiciones celebramos en cada ciudad. 

Este viernes 15 de noviembre, recibimos entusiasmados sus cartas sobre el día del flamenco. Fue un momento de gran alegría y nervios.

Nos las llevamos a casa para leerlas a papá y mamá.

 ¡Enseguida os contestamos amigos!