La profesora María José nos mandó un trabajo de investigación sobre "la acacia de flor blanca"y se podía hacer a ordenador o a mano. Como tenemos un proyecto de árboles cada clase tenía que estudiar un árbol y nosotros buscamos información de la acacia.
Nos explicó el trabajo y había que hacerlo con fotos. Había que descubrir la forma del árbol, la forma del tronco, la clase de fruta, la semilla, la hoja según su forma, el borde, los nervios...
Es un árbol espinoso de 25 metros, con copa cubierta y desordenada, ramificado desde el suelo. Su corteza al principio es gris y con los años se forman profundas y retorcidas grietas.Sus hojas son compuestas. Las grietas de la corteza son alargadas. El haz es verde mate y el envés es gris verdoso claro.
Sus flores desprenden un olor muy agradable y florecen en verano. Estas flores son blancas, amariposadas y miden alrededor de 2 cm de longitud. Forman como racimos. Sus frutos son de color marrón y permanecen mucho tiempo unidas a las ramas.Los frutos son legumbres secas y contienen de 10 a 12 semillas. Se caen al abrirse la legumbre.
Como curiosidad se pueden encontrar acacias en el Paseo de Somorrostro y saborearlas el próximo verano. Se les llama "pan y quesito" y no deben comerse porque la planta se considera tóxica.
Las madres de 4.ºA han ayudado a María José y han hecho una acacia junto a la puerta de la clase. Han han hecho las flores con palomitas.No se pueden comer pues son tóxicas. Ha quedado muy bien.
Todos nuestros trabajos están en el pasillo.Nos gustó la investigación.
Pablo Román, Lucas Sánchez
y Mario García de 4.ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario